jueves, 2 de junio de 2011

MI CLIENTE NO ME COME, LE DOY UN JARABE O LE CUENTO UN CHISTE. Marketing humorístico.


Artículo sobre los talleres de innovación impartidos para diversas instituciones, como Consejería de Innovación, Proyecto Lunar y Grupo Neteman, Ministerio de Industria y Sandetel.

1. ¿Qué conexión tiene con el humor con la creatividad?.

Algunos definen el humor como la única solución a los problemas que no la tienen. Otros como esa aspirina efervescente que rebaja el dolor de cabeza cuyas burbujitas levantan nuestra sonrisa, esa sonrisa sin la cual la realidad sería totalmente insoportable. El humor mecanismo de autodefensa ante la vida, el caos, el absurdo del universo y todas nuestras existencias. Reirte de todo es como aliviar peso del carro del cual vamos cada día tirando. Dios hizo el universo en siete días, miró la chapuza, soltó una carcajada y dijo “Esto demuestra que las prisas no son buenas”. Si no te ríes de nada, la nada se acabará riéndose de ti. El humor da color a la vida, pero no abuséis del verde para retratáros por las espaldas, alejaos de aquellos que tienen la paleta ya gastada. El humor es un muelle, que salta cuando alguien te empuja y te caes de espaldas, es ese airbag de seguridad que nos salva cuando sufrimos un sentimental accidente ¿y entre tanto un plátano que cruzaba por la calle, se resbaló con la piel de un señor con bigote que se había desnudado en cuerpo y alma. Y se preguntó… ¿Y que tiene que ver el humor con la creatividad?.

Como la definición de los estudiosos de la materia M.A.WALLACH y N KOGAN diría “La creatividad es la aptitud de un niño para producir asociaciones únicas y numerosas con relación a la tarea propuesta y en un ambiente relativamente relajado”.

¿Y que mejor manera que tomar el humor como ambiente creativo, que tomarlo como base de ese caldo de cultivo?. Humor y creatividad, son dos gemelos que viajan cogido felizmente de la manita, son indivisibles como el polo negativo y el positivo, o un chupachups sin su palillo (la cosa no tiene gracia) o un famoso y una sesión de lifting… ¡In-di-vi-si-bles!.

¿Por qué?. El humor es el mejor estado de ánimo para que la creatividad fluya libre y desbocada, montado en un caballo cuyas hermosa cola es… ¡Una carcajada!.

Y para colmo, el humor es multiuso, como esa navaja de la cual solo usamos el tenedor y el cuchillo, olvidando, el sacacorchos, el palillo y el cepillo de dientes. ¿Y como no? Tiene herramientas para vender sus productos, ¿Que no se lo creen? Cepíllense bien los pies en la alfombra de bienvenida, pasen y vean.

2. Mira que ricooo, aquí viene el avioncitooo ¡Aaaah!.

Todo comercial que se precie de ser un profesional, sabe que con su conducta amena, y el buen humor lanza rápidos lazos y eficaces puentes de unión entre el vendedor y el posible cliente. Solo un comercial que se precie como tal, sabe que la misma dureza que soporta un cómico para hacer reir a la gente cuando no tiene ánimos, es casi la misma de un vendedor cuando tiene que ajustar su corbata y su sonrisa al visitar un cliente. De nada sirve un buen producto si en el contacto en al primera fase, mostramos un animo contrario a lo que intentamos vender, vender con una sonrisa aunque vendamos lápidas.

En un taller de creatividad empresarial un empresario me dijo que en su negocio no tenía cabida el humor, porque llevaba una funeraria. En ese día le contesté que tenía razón, pero he pensado muchas veces que tal vez incluso en una funeraria el humor tendría cabida ¿O es que no hay nada gracioso en el día de tu hora en ves de tratarte con respeto, te embalen como si fueras un frigorífico que transportan al más allá?. De hecho podían poner una pegatina de “frágil”, por una que ponga “Delen todas las ostias que quieran, tenía un oído muy fino pero ya no se va enterar”. Incluso en esa ocasión y ese negocio, el humor tendría cabida, unas de las funciones

del humor es trivializar en la media de lo posible, muchas culturas de África le dan forma.

a sus ataúdes , en un documental enterraron a un señor dentro de un ataúd en forma de plátano, solo espero que en el amas allá no halla mucho monos. ¿A los fruitis que los entierran

allí cuando se mueren, en ataúdes con forma de personas?.

Si en una entrevista no tenemos la capacidad de ganarnos al cliente (nuestro público) nunca podremos llegar a un acercamiento, y a la parte mas íntima, a las ventas. Imagínese que estamos seduciendo a un posible una chica o chico, pero solo tenemos un tiempo muy especifico par concluir la velada con éxito. ¿Se le ocurre una manera más rápida de seducir a su posible cliente?. El humor es la vía más rápida hacer el amor. No se tome al pie de la letra

esta indicaciones, acuérdese de que esto es solo una metáfora.

Voy a ponerle otro ejemplo. Imagínese que su cliente es un niño que no quiere la sopa que tú le das, solución hágalo reir y cuando habrá la boca métale una buena cucharada.

Para vender con humor, hay que ser muy sutil, la cosa debe de estar orquestada uno no pude llegar desplegando una carpa de circo, ni con guión aprendido, vender con amenidad es vender con sutileza, es vender como uno mismo, no como alguien que pretende vender a toda costa, la empatía en una relación lo es todo conoce alguna pareja que no tenga empatía y haya acabado casándose?. Si. La mayoría, pero aquí queremos hacer las cosas de una manera bonita, tengamos los hijos por amor no por aburrimiento, vendamos con cariño.

El problema y la ventaja principal del marketing humorístico, que puede aplicarse a cualquier producto, es que el humor es rápido, espontáneo, aqunue no debemos de desligarnos del objetivo en ningún momento vender. Si hemos pasado un buen rato y no hemos vendido nada, entonces no hemos hecho de vendedor humorista, hemos hecho el auténtico payaso.

La conclusión final establezcamos contacto con el aparente extraterrestre, y creemos una labor de entre el comercial y el comediante, tejamos como una araña un hilo de conexión hacia el cliente, creando de manera rápida y eficaz, lo que denomino sinérgia simpática.

Módulo 1:

¿Es verdaderamente eficaz el humor en tiempos de crisis? (teorías)

La mayoría de los pequeñas tiendas y empresarios que han sobrevivido y sobreviven en medio de la actual coyuntura, son las que han desarrollado un trato al cliente cercano, y entre sus ingredientes de dicho trato, averigue que ingrediente nos encontramos, dos cucharadas de humor.

El humor en la comunicación es tan importante que si al mayoría de los políticos y se enterasen de tal fórmula, muchos de ellos darían cursos de clown, y meterían mucho mas humor en los aburridos monólogos que sueltan en cada mitin.

En épocas de crisis tal vez el humor no aumenta las ventas pero fideliza a los clientes.

No se trata de ser un gracioso, aprenderse un libro de chistes o soltar un monólogo se trata de tomar el humor como vehículo para las ventas, se trata de vender con naturalidad, y podríamos llegar mas lejos, peor de esto hablaremos en el siguiente episodio.

Créame si logra meter una gota de humor en este desamparado y mundo gris, pense que a cada sonrisa, va ganándose la confianza de su cliente. Si don quijote viviera hoy en día diría “mas vale una sonrisa que un diamante”.

Entre otras muchas cosas el sentido del humor en la relación hacia el cliente potencia

las siguientes utilidades:

- Sirve para detectar un cliente a fin de manera rápida y eficaz.

- Ayuda al acercamiento entre dos personas

- Gana la simpatía de una manera casi inmediata

- Agiliza la comunicación

- Fideliza la confianza del cliente

A continuación exponemos un caso real de cómo una creativo publicitario supo ganar una importante campaña de publicidad una campaña de publicidad, y otra en la cual un comercial destacó con gracia, vendiendo con algo que colgaba de su trasero.

Lo cual no quiere decir que esto debemos de repetirlo al pie de la letra, sobre todo si la palabra es “queso manchego”. Como diría un mago televisivo, no repitan el truco en sus casas podrían resultar dañados. Pero si sirve de particular y exagerado ejemplo para que podáis tomar nota de cómo puede múltiples y creativas formas de venta. Repitamos que toda la acción, los hechos y los personajes aunque encubiertos son totalmente verídicos.

Caso 1: Un señor muy despistado vende una campaña a cabezazos con el cliente.

El señor x de la agencia x, se presentó un día en el despacho de una administración que llamaremos y, bajo cita previa. Al llegar al despacho encontró una mujer con aspecto muy divertido y moderno. El señor x como es un gran despistado, titubeando nervioso, sacó una tarjeta que al final cuando el cliente la cogió entre sus manos, resultó ser un descuento del telepizza. Viendo le error cometido intentó subsanarlo de manera rápida y eficaz, al pasar su puño por al mesa del cliente, tiró el tarjetero de este, repartiéndolas por todo el suelo del despacho. El cliente al ver el desastre acudió a agacharse pero se olvidó de que el señor x lo hacia al mismo tiempo. El cabezazo fue sonoro, el vendedor y el cliente se enfrentaron frente con frente como dos ñus en celo. Cuando se incorporaron y se miraron fijamente, el señor x pensó seriamente en salir corriendo y no volver nunca más. Pero los dos estallaron en una tremenda carcajada por lo ocurrido. La entrevista transcurrió muy divertida.

Aunque parezca increíble, al contrario de lo que pensaba el señor x, el cual podría haber entrado en la lista negra como proveedor desastre en las instituciones, a las dos semanas fue

entrevistado por la misma persona, la cual le encargo una importante campaña publicitaria.

La conclusión es comportarse como uno es, es muchas veces la mejor manera de vender.

Caso 2: El señor x vende con una cola de pantera

El señor llamado x entró en la administración con su inseparable corbata de lunas y su inseparable maleta. Al entrar vio que al gente le miraba raro, al levantarse de la entrevista con el señor h, notó que de nuevo volvieron a mirarle el trasero. Cuando cruzó por la oficina todo el mundo volvió a mirarle la zona. El señor x pensaba que tenía un buen trasero pero no era para tanto, de todas maneras se dirigió hacia su casa con la auto estima muy alta. Al entrar en su casa su novia quedó sorprendida al ver su trasero. Se acercó y lentamente y noto que el señor x tenía una especie cola negra como si fuera la de una pantera africana. Al estriar de ella descubrió para su sorpresa que el señor x, tremendo desastre y despistado, se había dió la entrevista con un calcetín colgando del trasero. El señor x una vez más vio que había hecho el energúmeno una vez, más y pensó que al intentar entrar la próxima vez en la administración, hallaría dos policías en la entrada que lo levarían directamente al calabozo. Para sorpresa des señor x, el cliente lo llamé, en pocas semanas, la anécdota había caído en gracia, con el tiempo esa administración, fue uno de las más fieles y productivos clientes del señor x.

Desengañémonos de nuevo, si en una primera apariencia creemos que los clientes son de una raza distinta a la nuestra, pensemos que detrás de esa imagen seria y fría, de sus corbatas, y chaquetas almidonas, y sus rectas bocas como barreras a la confianza, solo hay que rascar un poco, para ver una de las reglas fundamentales del universo, a todo el mundo le gusta divertirse.

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